Las buenas maneras

Pedro: ¿Has mojado el papel?


Con esta frase se ameniza, algunas tardes, la sesión de pintura de acuarelas, en el taller municipal de Segovia. Alude a la manía que tenemos de preguntar al "profe" si el trabajo se va a realizar en papel seco o con técnica de humedecer la lámina. De tanto preguntarlo termina convirtiéndose en una broma, apreciada por el ridículo que representa, pues es más fácil mirar si lo moja o no, aunque es normal que se nos pase por falta de atención.

Otras veces el tema tonto es el ¿Que has comido? lo que suscita toda una discusión sobre si la sopa es más nutritiva que la pizza o si esta, está más rica.
Las bromas y anécdotas siempre han tenido un agradable efecto sobre el ambiente de los asistentes.
Pero a veces el ambiente no acompaña. Quizá, como decía alguien ayer, antes éramos más respetuosos los aprendices con los profesores y con los que llevaban mucho tiempo pintando. No exigíamos que se pintaran árboles o nevadas. No intentábamos siquiera llegar a los puestos de la primera fila (nos fijábamos en los trabajos de los que los ocupaban).

Ya decía ayer una alumna, que se asombraba de lo que los alumnos cantan en los RAPS sobre los abusos que se toman con respecto a los profesores, hasta dicen que les pegan YOYAS. Será que se nos pegan las malas maneras.

El cuadro que pinté, os pongo arriba el modelo que es de Pedro Manzanas,
me quedó fatal y al que estaba a mi lado tampoco le gustó su trabajo. ¿Será que el ambiente no era el más adecuado o que sigo siendo muy torpe despues de siete años de asistencia a clases?
Os pongo también una vista de la catedral y S. Andrés desde el paseo de Juan II, pintada por Regidor y dos variaciones sobre un mismo tema pintadas por Frutos.