carta saorin academia y contestacion

N O T A


-Por fin, tras unos años, La Real Academia de la Lengua Española ha modificado en la última edición del DRAE, el significado de las palabras acuarela y pintura. Al tiempo ha suprimido las palabras acuarelistas y pintores.


- En acuarela tan solo decía, que eran colores al agua.

- En pintura omitía a los pintores a la acuarela, como si estos no fueran pintores.


-Todo ello ha sido posible tras las deliberaciones y aprobaciones pertinentes llevadas a cabo a partir de la propuesta de enmienda que el diciente solicitó el 15 de junio del año 2004 al Director de la Real Academia de la Lengua Española, D. Víctor García de la Concha.


- El 10 de abril del año 2007 escribió la siguiente carta a dicho director, proponiendo como pensaba que debería definir el diccionario la palabra acuarela.

Señor Director:

Con fecha veintiocho de junio de 2004, con número de registro 1065, tuve conocimiento por carta, que Don Guillermo Rojo daba traslado de mi carta con la documentación adjunta, para que la estudiaran e hiciesen las propuestas oportunas a las Comisiones delegadas del pleno.

Con fecha doce de febrero de 2005, tuve conocimiento por carta, que la petición solicitada de revisión de las palabras “acuarela” y “Pintura”, había sido remitida a la comisión de Ciencias Humanas para su estudio y posible propuesta de enmienda. Al tiempo se me significaba que dicho proceso podía demorarse varios meses, ya que las academias americanas participan activamente en el proceso.

Con fecha veintisiete de septiembre de 2005, me comunica Doña María Matesan, que ha sido aceptada la propuesta y están a la espera de que se pronuncien las Academias Americanas.

Que como quiera que ha trascurrido cierto tiempo sin respuesta alguna, quiero hacerle llegar lo que considero que sería la definición correcta de lo que es Acuarela:

Acuarela: Es pintura sobre papel con colores diluidos en agua y sin emplear el blanco, ya que para este se reserva el blanco del papel. Siendo sus principales características: La transparencia y los efectos de veladura.

Las pinturas a la acuarela: Están hechas de pigmento finamente molidos (en polvo), mezclada con goma arábica, para darle cuerpo y glicerina para darle viscosidad. Colores que se disuelve con facilidad en el agua y se incrustan y adhieren de la misma forma a la superficie a pintar, papel.

Sin otro particular reciba un cordial y afectuoso saludo,























- EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL DRAE

acuarela.

(Del it. acquarella).

1. f. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua.

2. f. Técnica empleada en este tipo de pintura.

3. f. pl. Colores con los que se realiza esta pintura.

pintura.

1. f. Arte de pintar.

2. f. Tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo.

3. f. Obra pintada.

4. f. Color preparado para pintar.

~ a la aguada.

1. f. aguada ( diseño o pintura hecho con colores diluidos en agua).


-Creo que para los pintores, que ahora pintamos con acuarelas, el DRAE ha enmendado en parte la discriminación que hasta hoy padecíamos. Y digo en parte porque la definición a mi modo de ver no es del todo correcta.


- Por lo que hoy nuevamente he propuesto al departamento del DRAE, ESPAÑOL AL DÍA, la siguiente carta:


En la definición que actual recoge DRAE de la palabra acuarela:

acuarela.

(Del it. acquarella).

1. f. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua.


-No se significa que en esta técnica pictórica – que no se emplea el color blanco- ya que para este color se reserva el blanco del papel o del cartón.

-No se utiliza el color blanco ni tan siquiera en los llamados colores quebrados.

-El cartón, al que se hace referencia habría que aclarar que, no se refiere a la lámina gruesa fabricada con pasta de madera, usualmente de color gris. Sino al papel de calidad para pintar acuarela que se suministra con soporte de cartón formando una pieza compacta.








Os envío algo de lo que he hecho al efecto y como ha quedado hasta ahora, según se









- Minutos después he recibo de dicho departamento la siguiente contestación:


En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:


Le agradecemos muy sinceramente sus observaciones, que hemos remitido al Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, encargado de las enmiendas y adiciones al Diccionario académico, para que las estudie y eventualmente proceda a la enmienda/adición correspondiente en la próxima edición. Con respecto a la primera de ellas, ya se ha tenido en cuenta y está pendiente de la aprobación definitiva para ser incorporada al diccionario.

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día» Real Academia Española


















  • Adjunto tres archivos: Primera carta mandada a D. Víctor García de la Cocha y las contestaciones a esta.




Desde Jesús Lozano Saorin, Teléfono núm.: 686.994.932

c/ Antonio Machado Nº 82, escalera 3 – 1º M.

03201 – Elche (Alicante)


Un saludo,


S A O R I N

-----------------

JESÚS LOZANO SAORIN

C./ Ant. Machado, 82, Esc, 3- 1°. M

03201- Elche – (Alicante) – ESPAÑA -

Teléfono y Fax - Nº. 966.670.904








Real Academia de la Lengua Española

Ilmo. Sr. D. Víctor García de la Concha

C/ Felipe IV nº 4

28071– Madrid.

Web.: www.rae.es

Tef. 914.201.478




Señor Director:

A través de estas breves palabras, quiero hacerle llegar el malestar existente entre los pintores, (sobre todo los que habitualmente practican la pintura a la acuarela) debido a la discriminación que sufre en España ésta técnica.

Para que pueda hacerse una idea, paso a relatarle ciertos aspectos que he considerado de vital importancia:

La pintura a la acuarela se obtiene por aglutinación de pigmentos secos en polvo (procedentes del reino vegetal, mineral o animal) mezclados con goma arábiga, extraída de la acacia, y que se solidifica por evaporación. Las pinturas a la acuarela en estado sólido se disuelven con agua y se aplican principalmente sobre papel con pincel.

Cabe considerar que las primeras pinturas a la acuarela se conocen desde hace más de 3500 años, aplicadas sobre papiros del antiguo Egipto. La acuarela en China queda vinculada al descubrimiento del papel en el año 105 de nuestra era, siendo el alemán Alberto Durero (1471 – 1528) el gran difusor de ésta técnica. Como curiosidad cabe añadir que el inglés James Whatman fabrica el primer papel para pintar a la acuarela en el año 1740.

Por otra parte sepamos también, que la pintura al óleo se obtiene del mismo modo que la acuarela, pero mezclando los mencionados pigmentos con aceite de linaza y esencia de trementina (extraído aquel de la semilla del lino y ésta de algunos árboles como el abeto), solidificando por oxidación. La pintura al óleo se aplica principalmente sobre lienzo con pincel, pudiéndose vincular el nacimiento de las primeras pinturas al óleo con las realizadas, en la ciudad de Brujas (Bélgica) en el año 1410, que han sido atribuidas a Jan Van Eyck por Giorgio Vasari.

Una vez descritas ambas técnicas, queda claro que la emulsión determina la clase de pintura y la técnica para pintar, por lo tanto, resulta evidente que no hay unos procedimientos o técnicas más trascendentes que otros.

Sin embargo, inexplicablemente, la Real Academia de la Lengua describe como “acuarelistas” a los pintores que pintan a la acuarela; “templistas” a los que pintan al temple; y “pastelistas” a los pintores que pintan al pastel. No obstante, evita aplicar divisiones para los pintores al óleo. Es decir, no separa a los que pintan con “témperas”, los que lo hacen con “guache”, o los que trabajan con “acrílico”: A todos estos les llaman genéricamente “pintores”, ¡como si aquellos otros, los acuarelistas, no lo fueran!

La discriminación es de tal naturaleza, que en la mayoría de los concursos se establecen premios separados. E incomprensiblemente, las cuantías económicas destinadas a los mismos también son diferentes. (Los premios destinados a la pintura al óleo suelen duplicar, cuanto menos, a los de la pintura a la acuarela). Es más, en muchos certámenes, las acuarelas no son aceptadas. Esto hace que, en algunas galerías de arte, los marchantes que las regentan minusvaloran ésta técnica, cuando no la desprecian, vetando o coartando, en algunos casos, la exposición y la cotización de tales pinturas.

Aún hay más. Las obras pintadas a la acuarela también son discriminadas en los Museos. Muy raramente pueden verse en sus salas. Tanto es así que muchos críticos que pudieran y debieran defender dicha obra, siguen incurriendo en la marginación del procedimiento, por simple y ancestral descalificación, ¿Por qué?, ¿Por qué no se atreven a reconocer lo que la acuarela aportó al arte? Si nos fijamos bien, el movimiento impresionista, atribuido a la pintura al óleo, está ya en esa pintura “instantánea”, característica de la pintura a la acuarela, - Recordemos en este punto a Antón Van Dyck, o Wiliam Turner o Mariano Fortuny, autores en diferentes momentos de grandes obras pintadas bajo esta técnica y actualmente expuestas en algunos de los más importantes Museos del mundo - ; ¿Por qué no atreverse a reconocer que el movimiento abstracto comenzó con la pintura a la acuarela de Wassily Kandisky quien en 1910 realizó el primer cuadro abstracto de la historia del arte?; ¿Por qué no atreverse a recordar que las pinturas a la acuarela, realizadas entre 1909 y 1910 por Juan Gris ayudaron a la formación del movimiento cubista y que fue un año después, cuando éste, junto con sus amigos Picasso y Braque la lanzaron al mundo, como prueba la pintura, a la acuarela, “Las tres lámparas” de Juan Gris actualmente en el Museo de Bellas Artes de Berna?; ¿Por qué no añadir que la pintura a la acuarela ha servido de instrumento para romper las restricciones obligatorias de los academicismos anquilosados?; Conclusión: ¿Por qué una pintura a la acuarela no puede ser considerada a la par que una pintura al óleo?.

El injusto perjuicio de esa subvaloración de la pintura a la acuarela, traída “in mentís”, plantea una situación inaceptable, claramente discriminatoria, que necesariamente hay que solucionar.

Por lo que le ruego encarecidamente, se haga eco del sentir de los pintores que practicamos ésta técnica, y remedie lo que la Real Academia de la Lengua durante mucho tiempo, ha definido incorrectamente.

Sin otro particular reciba un cordial y afectuoso saludo,


SAORÍN